"La perla azul" Fotografías de Manuel Lama

Esta perla de infinitos matices azules es un lugar de visita obligado para muchos fotógrafos que, como Manuel Lama, no pudieron resistir la tentación y el reto de plasmar su propia visión de la ciudad de Chaouen, fundada en 1471 por Mulay Ali Ben Rachid. Su nombre proviene del Tamazight, lengua oficial de Marruecos que significa “los cuernos”, en referencia a las dos montañas en cuyas faldas se asienta la ciudad. Gracias a su particular forma de mirar y plasmar tantas situaciones costumbristas de vibrante contenido, como impresiones de intensa calma, esta exposición nos muestra el resultado de su trabajo tras varios viajes al país vecino. Sus fotografías dejan el margen necesario para percibir, explorar e interpretar las imágenes dependiendo de nuestro propio estado de ánimo. Tanto las imágenes de la arquitectura del lugar como las escenas cotidianas nos hacen experimentar al unísono el plácido sosiego y la alborotada vida de este pueblo rifeño que durante siglos fue ciudad santa, prohibida para los extranjeros hasta 1920.

Michael Zapke - Comisario

Manuel Lama desde sus paseos románticos con Marta, su hija hasta su último trabajo “ArteSpacio”, ha recorrido un largo camino lleno de intimas vivencias que siempre ha querido generosamente compartir con los demás. Ha transitado por diferentes conceptos, tendencias y estilos fotográficos en razón de la historia que en cada momento pretendía contar como sucedió con “Utopías: la Mezquita Catedral y el Mar” a medio camino entre el surrealismo estético y el realismo mágico, y dentro de la corriente del abstraccionismo directo o abstracción trouvé con la exposición “Gaudí: formas y color”.

Desde la exposición que realizó como ganador del Premio Mezquita de Córdoba, uno de los más prestigiosos de nuestro país. Me refiero a “Espacios Eternos” en la Sala Orive del Ayuntamiento de Córdoba, cada una de sus exposiciones ha confirmado la madurez de quien sabe perfectamente el tipo de fotografía que es intrínseca a su personalidad: de quien busca las imágenes donde sabe que las va a encontrar, porque son las que él quiere y no otras. La cámara es una extensión de su forma de ver y entender la vida, de mirar dentro y fuera de sí mismo y de percibir las emociones y los sentimientos propios y ajenos.  Lo que él denomina “ver con los ojos, mirar con la mente y percibir con el corazón”.

Manuel Lama tiene más de 100 premios de fotografía tanto Nacionales como Internacionales destacando uno de los concursos más importantes de España, el Premio Mezquita. La Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), le ha concedido la medalla de oro y el título de “Artista” cosa que ha hecho también la máxima institución fotográfica de nuestro país, la Confederación Española de Fotografía (CEF). Ha sido invitado para exponer en diferentes Bienales de Fotografía de Córdoba, en Foto Noviembre (Tenerife) y en la Bienal de Olot. Ha publicado en Revistas especializadas en fotografía. Tiene editados dos libros de fotografía “La Cuba que encontré” y “ArteSpacio”. Su obra se encuentra en la fototeca de Córdoba y en varias colecciones institucionales y particulares.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

www.manuellama.com



Comentarios

Entradas populares