Salida Fotográfica: Plantas y Hongos

Dentro del programa de participación y sensibilización ambiental, los socios y socias de ACOE participaron el pasado domingo 10 de diciembre, en una interesante experiencia de mano del fotógrafo naturalista Antonio Pestana, con el patrocinio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, UNESCO, Natura 2000 y la Consejería de Medio Ambiente y Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.
En dicha jornada se visitaron las instalaciones del Jardín Micológico La Trufa y el centro de visitantes del Parque de las Sierra Subbeticas en Santa Rita. Este espacio micológico de La Trufa es pionero en su género y único en Europa, y tiene sus instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldeas prieguense de Zagrilla en el Parque Natural Sierras Subbéticas y debe su nombre a la trufa de verano, se trata de una especie parecida a la trufa negra, que suele encontrarse en encinares adehesados, con menor cobertura de vegetación que en los que se encuentra la trufa negra y adaptada a un rango mayor de temperatura y menos precipitaciones. Este jardin, de singularidad y belleza, está declarado como Geoparque Mundial de la UNESCO y cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En cuanto al Centro de Santa Rita, éste muestra al visitante los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra y es que el Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque, debido a que este paisaje es una constante lección magistral de geología. En el centro de visitantes se propone un viaje hacia las entrañas de la tierra, donde aparecen las variadas formaciones originadas por el modelado del agua en la roca caliza y se descubren los yacimientos prehistóricos de la zona, testigos de su pasado.

Mediante sensaciones reales el visitante conoce la estrecha relación del hombre con la naturaleza, su aprovechamiento y usos tradiciones.Encinares, quejigales y matorral mediterráneo es el medio donde, además de desarrollarse estas actividades, habita una variada fauna entre la que destacan las rapaces y los mamíferos. Tanto en la exhibición como en el sendero botánico que se encuentra en los alrededores del centro, el visitante puede profundizar en estos aspectos.

Compartimos varias instantáneas de la actividad a través de un video

Más información en https://goo.gl/ob2SYR
 

Comentarios

Entradas populares