Preparándonos para fotografiar en Semana Santa

Estamos en cuaresma y se hacerca la Semana Santa, un buena ocasión con un potencial fotográfico muy grande para sacar la cámara y ponerse a hacer fotos. Durante este periodo hasta las fechas en cuestión se sucederán actos y preparativos dignos de ser también fotografiados, además las tallas escultóricas estarán expuestas y ornamentadas,  ensayos de bandas y costaleros.

PREPARAR EL EQUIPO

Lo primero de todo es preparar nuestro equipo, revisando todo el material. Habra que hacer acopio de tarjetas de memoria y baterías de sobra, y lo que podamos necesitar, es decir objetivos y cualquier otro accesorio que preveamos que podamos necesitar.

ESTUDIAR RECORRIDOS Y PUNTOS ESTRATÉGICOS

Es fundamental conocer bien el recorrido que seguirá la procesión, saber a que hora salen los pasos, a que hora se recogen y planear con suficiente antelación los lugares donde queremos tomar las fotos, y esperar allí el paso. Podemos ver todos
los pasos desde un único sitio, o bien desplazarnos para ir al "encuentro", lo que nos aportará más riqueza de escenarios, y posibilidades de ambientes y situaciones.

Si no conocemos la Semana Santa de la ciudad donde nos encontremos, deberemos informarnos a través de los medios que pongan a nuestro alcance los servicios públicos de la localidad, o realizar un estudio previo a través de internet. Muchos ayuntamientos y ciudades tienen guías con los recorridos e itinerarios de las procesiones, con mucha información, también podemos estar atentos a cartelerías de los actos de las distintas hermandades, o acercarnos a las casas hermandad de las disntitas agrupaciones y sobre todo preguntemos a la gente, seguro que nos ayudaran.

LA ILUMINACIÓN

Como cualquier aficionado sabe, las condiciones de iluminación son completamente diferentes durante el día y durante la noche, y un mismo paso o ambioente cambia completamente dependiendo la luz ambiente. Tonos y colores se realzarán o no en medida de estos factores, siendo la fotografía diurna mucho menos exigente que la nocturna.

Par la noche buscaremos sitios en los que ciertos elementos de iluminación adicional como farolas, luces de edificios, o iluminarias especiales puestas por emisoras de televisión u organismos públicos, nos ayudaran a conseguir algo más de iluminación

Los pasos suelen hacer paradas en ciertos puntos. Esos puntos pueden ser buenos escenarios para nuestras fotografías, donde tendremos oportunidades para hacer mayor cantidad de instantáneas. También en las esquinas dispondremos de distintos ángulos y perspectivas.  Si tenemos ocasión de localizar lugares elevados, como balcones o miradores, nos aportarán también otros punto de vista muy interesantes.

CONFIGURÁNDO NUESTRO EQUIPO

Bien hallamos optado por elegir un sitio o irnos desplazándonos para hacer nuestras fotos, el problema fundamental con el que nos encontraremos es la iluminación  como antes hemos comentado. Este es ese tipo de situaciones en los que se agradece un objetivo luminoso.Si la fotografía es nocturna, disponemos de muy poca luz de ambiente, por lo que en ausencia de un buen flash tendremos que configurar nuestra cámara con los ISOs más altos que nos permitan exponer en condiciones, aperturas de diafragmas grandes y un tiempo de exposición que permita captar la escena sin que la foto salga movida.
Si tienes una posición donde nadie nosmoleste a la hora de hacer fotos, podemos ayudarnos de un monopie, ya que el uso de tripode está desaconsejado por las aglomeraciones y el tiempo que en ocasiones disponemos para montar y desmontar sin molestar a espectadores y procesión. En este sentido debemos ser muy respetuosos por que la Semana Santa, es una fecha muy importante para muchas personas. Intentaremos respetar las creencias y sentimientos de las personas que participan en ella. Lo mejor es pasar desapercibido. 

Hemos hablado del flash, pero su uso en muchas situaciones tiene sus inconvenientes, siendo el principal problema la pérdida de la iluminación original del ambiente. Queda a juicio de cada uno cuando usarlo o no, pero si lo usamos, procuraremos que no haya objetos en primer plano que puedan darnos muchos brillos.
Si lo puedemos controlar manualmente, probaremos a bajar la potencia para que en todo caso compense la iluminación existente, y usarlo únicamente para fotos de detalle a un único objeto o rostros en primer plano.
Si disponemos de difusor para el flash, lo usaremos.

BUSCANDO LA INSPIRACIÓN

Pero no todo es hacerle fotos a los pasos, los nazarenos, las bandas... La gente se echa a las calles y es una oportunidad única de buscar fotos de ambiente. Nunca está de más separarse un poco de la bulla e intentar buscar fotos distintas a las habituales, con una mirada distinta, de estudio del ser humano, de antropología fotográfica. Podemos encontrar una buena foto en la llama de una vela, en el rostro de un espectador o un participante de la procesión, unas manos, el detealle de una figura, un instrumento de la banda, etc...

RESUMIENDO
  • Usar un objetivo luminoso, ayudará en condiciones malas de luz.
  • Disparar en RAW, siempre permitirá corregir mejor la exposición o el balance de blancos a posteriori, y en fotografías de interior y nocturna se agradece mucho.
  • Abrir el diafragma, ayudará a que entre más luz al sensor. Usar el modo prioridad a la apertura para que resulte más cómodo.
  • Usa un monopie, permitirá estabilizar la cámara sin ocupar apenas espacio.
  • Subir el ISO, siempre que el ruido no te estropee la foto. Las iglesias tienen poca luz y hará falta. Por la noche, aunque en ocasiones hay buena iluminación también vendrá bien.
  • Subexponer las tomas. No es mala idea, en fotografía nocturna subexponer un pelín las fotos. El sensor tiende a querer exponer perfectamente la escena pero en este tipo de fotografías nos vendrá bien controlar la luz. No es mala idea probar con un -1, o incluso menos en el exposímetro, sobretodo cuando tenemos fuentes de luz importantes en la escena.
  • Intentar evitar el flash. La idea es captar el ambiente real y aunque puede que venga bien en alguna escena, normalmente no se deberí necesitar.
Para concluir os dejamos con un pequeño video que hemos realizado y que os puede servir de inspiración.


Fotografía: Cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra 2013, una fotografía de Antonio Víctor Luque Montes que plasma el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, "Jesús Preso", en su salida de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles el Jueves Santo 2012

Fuentes: www.dzoom.org.es y www.xatakafoto.com
El cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra 2013, una fotografía de Antonio Víctor Luque Montes que plasma el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, "Jesús Preso", en su salida de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles el Jueves Santo - See more at: http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=108&id_noticia=4644#sthash.2O6to94F.dpuf
El cartel anunciador de la Semana Santa de Cabra 2013, una fotografía de Antonio Víctor Luque Montes que plasma el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión, "Jesús Preso", en su salida de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles el Jueves Santo - See more at: http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=108&id_noticia=4644#sthash.2O6to94F.dpuf

















Comentarios

Entradas populares