Time-lapse o cómo congelar el tiempo

Robert Boesch’s image
Para que el ojo humano perciba una sensación de movimiento natural en la reproducción de imágenes, bien sea mediante su muestra consecutiva, proyección o mediante la reproducción de las mismas en una pantalla o monitor de vídeo, la velocidad de muestra debe ser superior a 15 imágenes por segundo. En las proyecciones cinematográficas se emplean 24 imágenes por segundo mientras que en los sistemas de televisión se usan 25 imágenes por segundo en PAL y 30 imágenes por segundo en NTSC. Estas cifra son fruto de la utilización de la frecuencia de la red eléctrica como patrón fiable en los receptores de televisión. En un vídeo convencional estas imágenes son grabadas al mismo ritmo: 25 (o 30) imágenes por segundo.


Ahora bien imaginad que somos capaces de realizar esa cantidad de imágenes, fotografía a fotografía  a determinados intervalos de tiempo. Vamos tomando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse, y así mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada en condiciones normales.

Para hacer fotografía con time Lapse basicamente necesitamos cambiar la configuración de nuestra cámara de RAW a jpeg, ya que sacaremos muchísimas fotos y como son frames la calidad de cada una no es tan importante, aunque si nuestro equipo informático nos lo permite, una buena calidad dará como resultado un buen trabajo. Si disparamos en RAW nos quedaremos muy pronto sin espacio en la tarjeta y tendremos que cambiarla. El cálculo es sencillo, si queremos fotografiar 24 horas en 5 minutos, y necesitamos una foto cada 5 minutos de intervalo de tiempo, necesitaremos en total de 288 fotos, a partir de aquí lo que dé nuestro sistema de almacenamiento. Además, las fotos que realices no serán posteriormente editadas, por lo que no necesitarás para nada disparar en RAW. Debemos poner la cámara para que dispare automáticamente cada x segundos. El tiempo a poner como intervalo depende de lo que queramos hacer el time-lapse. 

Deberemos tómarlas con trípode y a una velocidad baja para evitar que se vean con saltos, las bajas velocidades, digamos 15, 30 dan más sensación de video. Si la luz va cambiando mientras el Time Lapse va avanzando, dispara en P o en auto, si sales en M vas a tener que estar todo el tiempo al lado de la cámara... porque claro, esta es una cuestión importante, ya que para no estar "pegado" a nuestra cámara y disparándo cada cierto tiempo, lo suyo es hacerse con un con un temporizador programable o

Cuando hayamos terminado y tengamos miles de fotos, deberemos importarlas a nuestro programa de edición de video (SonyVEGAS, Premiere, Quicktime PRO, etc) con una opción parecida a “abrir secuencia de imágenes” y luego exportarlas bien como MP4, avi, mov, mpg... como gusteis, cortando arriba y abajo, porque el formato de las fotos es distinto que el de los videos. Una vez que hayas elegido el programa, solo debes poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará tu time-lapse listo.

Para finalizar, os dejamos un time-lapse como muestra del efecto que se puede conseguir con esta técnica, bien cierto que desde una perpectiva un tanto complicada y dificil para cualquiera de nosotros, pero que estamos seguros que os gustará... pero recordad que puedes ver muchos mas en youtube, vimeo y timelapses.tv





Comentarios

Entradas populares